Todos los accesorios que necesitas para ir a la montaña con tu bebé

Llevar a tu bebé por primera vez a una excursión a la montaña o a hacer senderismo es una experiencia muy distinta a todas las que has vivido antes. Ahora tu pequeño será parte de tu aventura y debes prepararte pensando en ello, con todos los elementos de seguridad y accesorios que garanticen su bienestar.

¿No sabes por dónde empezar? Tómalo con calma. Aquí te echaremos una mano para que tengas todos los accesorios necesarios para ir a la montaña con tu bebé y ambos vivan una jornada memorable.

Dos nuñas sentadas mirando al lago

¿Es buena idea llevar a mi bebé de excursión conmigo a la montaña?

A todos los padres apasionados de la montaña y el senderismo nos puede surgir la duda si es buena idea o no llevar a un bebé de excursión, especialmente si tienen menos de un año. La respuesta es que sí, minimizando los riesgos que puedan comprometer la salud del bebé. Muchos especialistas aseguran que los bebés pueden participar en este tipo de actividades desde sus primeros meses de vida, previa consulta con el pediatra, como una forma de estimular su imaginación y conectar con la naturaleza.

Naturalmente, es recomendable que durante los primeros meses de tu hijo o hija realices trayectos cortos y en superficies firmes. A medida que vaya creciendo, podrás incrementar la intensidad de tus caminatas y empezar a escalar montañas con laderas cada vez más empinadas.

Entre las precauciones que debes tomar, el clima es uno de los aspectos más importantes. El cuerpo de un adulto se puede adaptar a cambios repentinos de temperatura -muy comunes en las zonas montañosas- que varían de un sol radiante a fuertes lluvias en cuestión de minutos. En el caso de un bebé, hablamos de un organismo en pleno desarrollo, por lo tanto hay que ser prudentes.

material indispensable para esta nueva aventura con mi Bebé

Recuerda que, además del peso de tu bebé, deberás cargar diferentes accesorios de viaje, ropa, comida, entre otros elementos, por lo que necesitarás equiparte con una buena mochila portabebés de montaña, con capacidad suficiente para el peso que piensas llevar. Elige un modelo ergonómico que te dé la mayor comodidad posible, con cintas ajustables y acolchadas

Te invitamos a revisar una completa revisión de las mejores marcas de mochilas portabebés de montaña que puedes adquirir para tu próximo viaje en compañía de tu pequeño.

¿No quieres llevar a tu bebé en una mochila? Tienes otras opciones. Puedes trasladarlo en un carrito todoterreno, con ruedas grandes y con buena suspensión, que sea capaz de transitar por superficies complejas como nieve, arena, tierra o caminos empedrados. Aquí también dispones de un mundo de posibilidades, pero puedes ahorrar tiempo ingresando a este artículo para ver los mejores modelos del mercado.

Respecto a la alimentación, lo más importante es que el bebé no varíe la rutina de comidas a la que está acostumbrado. Si tiene pocos meses, la leche materna será suficiente para él, pero para niños un poco más grandes, las papillas de frutas son ideales para cualquier ocasión.

También puedes darles papilla de verduras, o la que corresponda a la edad del pequeño. Y si algo no debe faltar es una botella de agua para mantenerlo hidratado durante todo el camino. 

Tampoco te olvides de los pañales si es que viajas con tu bebé. Lleva cuantos sean necesarios. Para facilitar el cambiado, agrega algunas toallitas y crema hidratante. De esa forma lo mantendrás limpio y fresco durante todo el viaje.

Accesorios necesarios para ir a la montaña con tu bebé

Una vez que hayas decidido los detalles del viaje a la montaña que harás junto a tu bebé, como la fecha y el recorrido que realizarán, llega el momento de alistar el equipaje. Procura dejar en casa todo aquello que no sea necesario, pues te ayudará a aliviar la carga. Encuentra a continuación una lista con los accesorios indispensables para que no se te escape ningún detalle.

Ropa de Montaña

Calcetín Térmico

Gorro Protector

Guantes o Manoplas

Gafas de Sol

Protector Solar

Botiquín

ROPA

Evita que los cambios bruscos de clima te sorprendan. Viste a tu bebé de acuerdo a la temperatura del momento pero lleva una muda de ropa por si hiciera falta. Te recomendamos vestir al pequeño con un mono de montaña o de esquí, prendas de una sola pieza que le darán libertad para moverse y lo mantendrán cómodo a pesar del trajín del recorrido.

Los monos de montaña para bebés suelen tener cremallera y capucha continuas, y resultan ideales para bajas temperaturas. Son prendas hechas con telas suaves que producen una sensación agradable al contacto con la piel, y al mismo tiempo ofrecen una regulación óptima de la humedad.

Además del mono para el frío, entre tus provisiones de ropa para el bebé no debe faltar una chaqueta impermeable, fabricada con fibra de poliéster y con material de secado rápido, en caso te sorprenda una llovizna. Estas prendas, a su vez, incluyen sus propios accesorios según cada marca, como puños ajustables, guantes extensibles, capucha removible, bolsillos con cremallera y más.

¿Tu pequeño ya camina? No tienes que llevarlo todo el tiempo en la mochila o el coche. Ayúdalo a caminar a través de pequeños tramos y vístelo con un pantalón impermeable, así podrá chapotear en el agua y jugar en la lluvia, sin correr el riesgo de mojarse o ensuciarse. Algunos modelos de pantalón impermeable incluyen rayas reflectantes para mejorar la visión cuando empieza a oscurecer.

No olvides llevar algo de ropa adicional para que tu niño se mantenga fresco durante todo el viaje. Puedes cargar un par de camisetas, sudaderas o bodys de manga larga o corta, para los días más calurosos. Elige materiales de algodón y tejidos resistentes. En el mercado encontrarás diseños de todo tipo, con diseños relacionados a las montañas y la aventura.

CALCETINES

Pueden parecer un detalle menor, pero unos calcetines con propiedades térmicas y antibacterianas pueden resultar precisos para un día de senderismo, trekking o escalando la montaña. Los calcetines son un asunto importante si tu pequeño tiene más de dos años, pues a esa edad ya puede caminar pequeños trayectos en terrenos planos.

En tiendas físicas y tiendas online encontrarás modelos de calcetines de montaña para bebé de muy buena calidad, con propiedades como suavidad, confort y tejido sin costuras, con refuerzos especiales en el talón y la punta. Probablemente tú mismo utilices este tipo de calcetines, por lo que no será una elección complicada.

GORROS

Entre los accesorios necesarios para ir a la montaña con tu bebé, los gorritos no pueden faltar. Si hay un sol radiante, le brindará protección a tu niño frente a la radiación UV, y si el clima es más bien frío, proporcionará el calor necesario y evitará el paso del viento por su cabeza y cuello.

Adquiere un gorro con material transpirable que pueda absorber el sudor a través de sus capas internas. Algunos productos incluyen protección solar adicional a través de una pequeña tela hecha del mismo material del gorro, que cubre parte de la nuca y cuello, sin que pierdan la frescura.

En época de invierno es recomendable colocarle al niño un gorro de lana, pero también puedes adquirir productos muy populares para el senderismo y actividades al aire libre, tales como sombreros, pañuelos, pasamontañas, cintas, entre otros.

GUANTES

En tiendas de montañismo o trekking encontrarás guantes para niños fabricados con diferentes materiales, que ofrecen un buen grado de aislamiento gracias a sus tejidos sintéticos.

Como en los casos anteriores, el clima también juega un papel importante al momento de elegir los guantes de montaña para tu bebé. Para el invierno, puedes optar por manoplas elásticas con forro polar, con tejidos resistentes al viento y al agua. Si es un día caluroso y el bebé irá en la mochila, puedes prescindir de los guantes, pero si va a escalar contigo en ciertos tramos, puedes elegir modelos con tejido ligero y elástico, que permitan un buen agarre.

GAFAS DE SOL

Recuerda que los ojos de tu bebé son mucho más sensibles que los de una persona adulta, pues se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Es por ello que son mucho más sensibles a los rayos UV del sol y requieren de una excelente protección a través de gafas especiales.

Al momento de conseguir gafas para bebés o niños pequeños, procura que sea de un material liviano y resistente a los golpes -los más pequeños tienden a sacárselos y tirarlos-. Las gafas de policarbonato son una buena opción, y si no llevan bisagras, mucho mejor.

PROTECTOR SOLAR

Toma tus precauciones al momento de elegir el protector solar más adecuado para tu bebé. La FDA recomienda no aplicar ningún producto de este tipo a menores de 6 meses, ya que su piel es mucho más delicada. Lo ideal en estos casos es no exponerlo directamente al sol y mantenerlo cubierto con un parasol.

Pasados los 6 meses de edad, ya es posible utilizar un fotoprotector. Pero no le apliques el mismo que utilizas tú, debe ser un producto especialmente formulado para niños. Es recomendable que sea un protector pediátrico, con un índice de protección solar de SPF 50+, que mantenga al pequeño protegido de rayos UVA, UVB e infrarrojos. En este artículo abordamos más sobre el tema.

BOTIQUÍN

Por último, y para aumentar el grado de seguridad de tu pequeño, prepara un pequeño botiquín con elementos indispensables que necesites tener a la mano. Incluye tiritas para aplicar en caso de rozaduras o raspones, además de antisépticos y gasas. Súmale un repelente de mosquitos, especialmente si te diriges a una zona húmeda.

En el caso particular de bebés, incorpora gel calmante, solución oral de rehidratación, analgésicos y antihistamínicos en caso de alergias.

¡A disfrutar!

Todos los elementos que hemos listado no son exclusivos. A fin de cuentas, nadie más que uno mismo sabe qué necesita en cada tipo de viaje. De ser necesario, incluye mascarillas, ropa interior, bufandas, chalecos, mallas, tubulares, cargador portátil para el móvil, entre otros accesorios.

 

Improvisar sobre la marcha puede ser divertido, pero si se trata de tu bebé, lo mejor es tener todo planificado con la mayor anticipación posible. De ese modo no te olvidarás de nada y tendrás un viaje inolvidable.       

Comparte Babytrekking !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

NO TE PIERDAS LOS ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS DEL BLOG BABY TREKKING​

Deja una respuesta