La Cama Montessori es una pieza de mobiliario que forma parte del método pedagógico creado por María Montessori , educadora italiana que propuso que sean los niños quienes desarrollen sus habilidades de forma autónoma, dentro de un ambiente adecuado. En Babytrekking creemos que la mejor forma de disfrutar la montaña con tus hijos es proporcionándoles herramientas en casa para que estén preparados para desarrollar todas sus posibilidades.

Muchos padres creen que las teorías de libre movimiento de Pikler o Montessori solo se ponen en práctica de día, cuando el bebé está jugando, pero lo cierto es que también se aplican a la hora de dormir. Durante la noche, los pequeños todavía sienten ganas de explorar su entorno y descubrir cosas nuevas, pero se ven limitados dentro de una cuna rodeada de barrotes. Ante ello, la mejor alternativa es adquirir una Cama Montessori.

Catálogo de Cama Montessori

Elige el modelo de Cama Montessori que más se ajusta a las necesidades de los más pequeños y empieza a facilitar el desarrollo de sus competencias y autoconfianza, estimulando su libre movimiento también en el momento del descanso.

Cama Montessori más vendida

La Cama Montessori más vendida de Amazon tiene un bonito diseño de carpa india y está fabricada con madera de pino. Es ideal para niños de todas las edades, ya que está disponible en tres tamaños diferentes (70 cm x 140 cm, 80 cm x 160 cm y 90 x 200 cm) con un precio base de 145 EUR. La distancia entre el armazón y el suelo es de apenas 4 cm, por lo que es una alternativa muy segura.

¿Qué es una Cama Montessori?

La pedagogía Montessori desaconseja que los niños duerman en una cuna, ya que es un lugar cerrado que limita considerablemente su libertad de movimiento. En cambio, propone el uso de la Cama Montessori, que se ubica casi al mismo nivel del suelo, permitiendo que el bebé pueda subir y bajar por sí solo cada vez que lo requiera, sin requerir la ayuda de sus padres.

A pesar de que no es exactamente un juguete como la Torre de Aprendizaje, la Tabla Curva Montessori o el Triángulo Pikler, la Cama Montessori comparte el objetivo principal de todos esos elementos: estimular el aprendizaje de los niños desde sus primeros meses de vida a través del movimiento libre.

En líneas generales, las Camas Montessori están fabricadas a base de madera, pero los diseños pueden ser muy variados. Algunas incluyen barandas, dejando un espacio que sirve como entrada y salida, que el bebé aprenderá a identificar por su cuenta. Otras camas tienen forma de casita o tipi, que le añaden valor estético y estimulan la imaginación del pequeño.

Un buen punto de partida es colocar el colchón directamente en el suelo, aunque no es recomendable adoptar esa opción de forma permanente, ya que puede absorber humedad en exceso y el bebé estará más expuesto al polvo u otros elementos nocivos para su salud.

¿Por qué tu bebé debería dormir en una Cama Montessori?

Equipar la habitación de tu bebé con una Cama Montessori le ofrece la oportunidad de explorar todo el ambiente que está a su alrededor, algo que para él será como descubrir un mundo nuevo a su tiempo y a su ritmo. Además, sentirá una sensación de independencia que con el transcurrir de los años se convertirá en confianza y autoestima.

Los beneficios de comprar una Cama Montessori para tu bebé son muy variados. Conoce los más relevantes:

  • Lo ayudará a regular sus horas de sueño de acuerdo a las necesidades de su cuerpo.
  • Permite que tenga un descanso de calidad. En consecuencia, estará más activo durante el día para seguir desarrollando sus habilidades.
  • Desarrollará mejor su motricidad y su capacidad cognitiva.
  • El niño podrá desplazarse en libertad al interior de su habitación, lo que fortalecerá su sensación de independencia.
  • Garantiza la seguridad del pequeño evitando caídas, ya que está al nivel del suelo.
  • Los niños aprenden a confiar en ellos mismos y en sus capacidades.
  • Les brinda una vista sin obstáculos de toda la habitación, invitándolos a explorar libremente.
  • Es una buena inversión, ya que no tendrás que gastar en cuna, cama infantil y cama regular a medida que vaya creciendo.

Gracias a estas y otras ventajas, cada vez son más los padres de familia que deciden cambiar la clásica cuna o cama infantil tradicional por la Cama Montessori. No se trata solamente de una moda pasajera, sino que es parte de un método que ha demostrado tener muy buenos resultados en las últimas décadas.

¿A qué edad los bebés pueden utilizar la Cama Montessori?

El Método Montessori no establece una edad exacta en la que el bebé ya está listo para dormir en una Cama Montessori, debido a que cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Sin embargo, creemos que desde los 8 a 9 meses ya pueden empezar un breve proceso de transición del moisés a su nueva cama.

La Cama Montessori no tiene nada qué envidiarle a una cama regular en cuestiones de material y resistencia. Por ello, no hay problema con que la usen durante varios años, incluso hasta antes de llegar a la adolescencia.

La edad de tu bebé es un factor clave para elegir el tamaño de la Cama Montessori. Puedes ir por lo seguro y adquirir la cama más grande, con base para colchón de 90 m x 200 cm, aunque también hay versiones más pequeñas de 70 cm x 140 cm, 80 cm x 160 cm, entre otras.

¿Dónde puedo comprar la mejor Cama Montessori?

Gracias a su creciente popularidad, hoy puedes encontrar una amplia variedad de Camas Montessori en el mercado, con diseños, medidas, colores y precios de todo tipo. ¿Cuál es la mejor de todas? Puedes decidirlo tú mismo, luego de ver estas interesantes opciones que hemos seleccionado para ti y que puedes comprar en línea hoy mismo.empezar un breve proceso de transición del moisés a su nueva cama.

A continuación presentamos los mejores modelos de Cama Montessori:

Cama Infantil Tipo Montessori

Estructura en forma de casita, fabricada con madera de pino laminada con certificación PEFC. Disponible en tamaños de 70 cm x 140 cm y 90 x 190 cm, es ideal para niños y niñas de cualquier edad. El producto incluye estructura, somier, tornillería, llave de allen y manual de instrucciones. Encuéntrala desde 112 EUR.

Cama Montessori con Barandilla

La Cama Montessori en forma de casita tiene una versión más completa que incluye un minitejado en la parte superior y barandillas a los costados. La base está casi al ras del suelo, por lo que el bebé podrá entrar y salir sin mayor inconveniente. Está fabricada en madera de pino laminada y la puedes adquirir en sus versiones para colchón de 70 cm x 140 cm y 90 cm x 190 cm. Su precio es de 229 EUR.

Cama Infantil con Colchón Espuma Fría

Esta pequeña Cama Montessori 70 cm x 140 cm hecha a base de pino natural está disponible en color neutro y blanco mate. Tiene un diseño estilo tipi y lo novedoso es que incluye un colchón de espuma fría, transpirable y resistente al desgaste, ideal para niños alérgicos. Puedes adquirirla desde 208 EUR.

Cama Infantil Estilo Tipi con Reja de Seguridad

Una opción muy agradable y segura es la Cama Montessori estilo tipi con rejas de seguridad en sus cuatro costados, con un espacio libre para que el bebé pueda salir e ingresar con total libertad, sin riesgo de caerse. Puedes adquirirla en color blanco, rosa, verde menta y gris claro, desde 236 EUR. La cama está fabricada con madera de pino, es muy estable y fácil de montar. Su medida es de 140 cm x 70 cm.

Cama Infantil Montessori Nube

La Cama Montessori con diseño de nube de la marca Bainba destaca por su estilo compacto y sofisticado. Está fabricada en MDF y lacada en blanco. La base se ubica a 8 cm del suelo, por lo que su uso es recomendado para bebés desde los 12 meses hasta los 6 años. Gracias a sus barreras de protección, minimiza el riesgo de sufrir caídas. La encuentras en diferentes medidas, desde 140 cm x 70 cm a un precio de 252 EUR.

Recomendaciones para utilizar la Cama Montessori

Una vez que hayas elegido la Cama Montessori que más se acomode a tus necesidades, te recomendamos poner en práctica las siguientes sugerencias, para que tu experiencia y la de tu bebé sea de 10 puntos.

  • Elige un colchón que se adapte a las medidas de la Cama Montessori y garantice la comodidad del bebé.
  • Evita que el bebé tenga contacto directo con el suelo frío al salir de la cama. Es recomendable colocar una alfombra.
  • La habitación debe estar libre de objetos que puedan perjudicar la seguridad de tu bebé.
  • La mayor parte del espacio de la habitación debe estar despejada, eso motivará a que el bebé se desplace libremente.
  • Supervisa a tu bebé en todo momento y ofrécele tu ayuda cuando lo necesite.
  • Puedes pintar las paredes de la habitación con colores cálidos que transmitan buenas sensaciones a tu bebé.
  • También puedes decorar la habitación con láminas educativas relacionadas con la naturaleza.
  • Instala un espejo a la altura del suelo para que tu bebé pueda observar sus propios movimientos y tener un panorama más completo de su habitación.

Marcas de Camas Montessori

Triángulo Pikler


TUQUINOS

Triángulo Pikler


HOME FOR DREAMS

Triángulo Pikler


ETTE TETE

Descubre las mejores rutas de senderismo con niños en Babytrekking

Comparte Babytrekking !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta