Conoce cuáles son los mejores protectores solares para bebés

Las vacaciones de verano son una de las mejores épocas del año para salir de excursión, hacer senderismo o escalar una montaña. ¿Sabías que llevar a tu bebé puede convertirse en una gran experiencia? Si te apasionan las actividades al aire libre, tienes la oportunidad de contagiar ese entusiasmo a tu pequeño desde sus primeros meses de vida.

En posts anteriores hemos detallado todo lo que debes tener en cuenta para planificar un paseo a las montañas junto a tu familia, incluyendo a los más pequeños. Si vas a emprender esta aventura por primera vez, echa un vistazo a nuestro artículo sobre medidas de seguridad para ir de excursión con tu bebé y este sobre los accesorios necesarios para este tipo de viajes.

Si hay algo que no debe faltar en tu equipaje es el protector solar, tanto para ti como tus acompañantes. Este importante accesorio es necesario no solo cuando hay un sol radiante, ya que en días nublados los rayos ultravioleta (UV) también están presentes y pueden ser perjudiciales para la piel.

En este punto, el cuidado de tu bebé es sumamente importante. Ten en cuenta que su piel se encuentra en plena etapa de desarrollo y es más delgada que la de un adulto. Estos factores hacen que tu pequeño sea más propenso a la irritación, deshidratación y quemaduras ocasionadas por el sol. Por ese motivo, necesitas aplicar un protector solar diseñado especialmente para ellos.

En artículos anteriores hemos repasado los beneficios de llevar a niños pequeños a realizar actividades al aire libre como senderismo, trekking o pasear por la montaña. Si deseas tener una jornada perfecta, equipa a tu bebé con todos los accesorios necesarios, incluyendo aquellos que lo protejan de los rayos solares. Para un cuidado completo, considera equiparlo con unas gafas de sol para niños de excelente calidad.

Bebé moj-andose los pies en el agua de un ro

¿Todos los bebés pueden usar protector solar?

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no es recomendable aplicar ningún tipo de protector solar en la piel de bebés menores de seis meses. Líneas arriba comentamos que la piel de los más pequeños está en plena madurez, eso significa que también puede ser contraproducente exponerlo a los químicos propios de los bloqueadores.

¿Cuál es la solución? Si tienes un bebé menor de seis meses, lo recomendable es realizar paseos o excursiones cortas, no muy lejos de tu hogar y en superficies sin desnivel. En estas condiciones, la mejor forma de proteger a tu niño es mantenerlo bajo sombra la mayor parte del tiempo.

A falta de sombra natural, te aconsejamos llevarlo en una mochila portabebé de montaña que tenga parasol incorporado. Si lo llevas en un carrito todoterreno, es recomendable que cuente con un toldo que lo cubra. Si careces de estos elementos, tienes la opción de llevar tu propia sombrilla. En estos casos deberás hacer gala de tu creatividad.

La indumentaria de tu bebé es tan primordial como un protector si es que deseas mantenerlo a salvo de los rayos solares. Si hace mucho calor, vístelo con un mono de montaña de tela delgada o camisetas con protector de cuello, además de un gorro transpirable. La idea es que esté cubierto pero que no sienta calor en exceso, ya que de lo contrario puede deshidratarse en el camino.

¿Cómo elegir el mejor protector solar para bebé?

A partir de los seis meses en adelante, los bebés ya han acondicionado su piel lo suficiente como para recibir una dosis de protector solar que lo mantenga a buen recaudo frente a altas temperaturas. Ahora tu deber es elegir el bloqueador más adecuado para sus necesidades.

Organizaciones internacionales especializadas en pediatría aseguran que los protectores solares para bebés deben cumplir una serie de requerimientos, que puedes observar con solo mirar la etiqueta del producto.

Lo primero, el FPS (factor de protección solar) debe estar por encima del nivel 30, desde Babytrekking recomendamos solares siempre factor 50 para garantizar total protección. Por otro lado, adquiere un protector solar para niños que sea de “amplio espectro”, es decir, que ofrezca protección frente a los tipos de radiación solar UVA y UVB, ya que ambos son perjudiciales para la salud. Es recomendable que también sea resistente al agua.

Los protectores solares para bebé más comunes del mercado vienen en fórmula de crema. Pero no el único tipo. También los hay en gel, en barra y en spray. El uso de estos últimos no es muy recomendado por especialistas, porque resulta complicado saber si se ha aplicado la cantidad correcta. Además, en algunos casos estos productos pueden resultar inflamables.

Algunas marcas de protectores solares incluyen un componente denominado PABA (ácido paraaminobnezoico). Su función es proteger la piel contra la radiación ultravioleta tipo B, pero estudios señalan que puede aumentar el riesgo de sufrir de cáncer a la piel a largo plazo y además generan posibles alergias.

Además de tener protección alta o muy alta en su etiqueta, es necesario que utilices protectores solares para bebés hipoalergénicos, sin perfumes ni alcohol. Por último, recuerda que una protección inadecuada tal vez no genere síntomas en el corto plazo, pero pueden ser el origen de enfermedades cutáneas a futuro.

Selección de los mejores protectores solares para niños del mercado

Ahora que ya conoces todo lo necesario para proteger a tu bebé de los rayos solares, te dejamos una pequeña guía con los protectores solares para bebé más vendidos en línea. Recuerda utilizarlos únicamente si tu pequeño tiene más de seis meses y aplicarlos en dosis adecuadas, según la recomendación de cada marca.

Anthelios dermo pediatrics leche SPF 50+

Anthelios dermo pediatrics leche SPF 50+
5/5

Pieles frágiles y claras de los niños. Intolerancia al sol. Exposición extrema al sol.
Protección UVA/UVB muy alta y amplia, fórmula fotoestable.
Protección óptima SPF 50+ protección reforzada frente a los rayos UVA (nivel de protección más alto que la recomendación europea para productos solares) gracias alsistema filtrante patentado Mexoplex® combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, suave y anti-oxidante.
Textura de fácil aplicación. No grasa y no pegajosa.

[A partir de 3 años]

Isdin Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby Pediatrics SPF 50
5/5

Fotoprotector fluido con filtros físicos especialmente formulado para la piel frágil del niño. A partir de 6 meses. Apto para piel atópica y sensible. Para rostro y cuerpo. Protege de la radiación indirecta del sol.cias alsistema filtrante patentado Mexoplex® combinado con Agua Termal de La Roche-Posay, suave y anti-oxidante.
Textura de fácil aplicación. No grasa y no pegajosa.

[A partir de 6 meses]

Vichy Capital Soleil Leche Niños SPF 50

5/5

SIN PERFUME, SIN PARABENES, su fórmula hipoalergénica ha sido testada en pieles sensibles bajo control dermatológico y pediátrico. Enriquecida con Agua Termal de Vichy calmante, fortalecedora y regeneradora.

Para combatir los efectos nocivos de los rayos UV y proteger el preciado capital genético de la piel, los Laboratorios Vichy integran a la Leche solar Niños un sistema filtrante de amplio espectro UVA-UVB y fotoestable con Mexoryl®. 

[A partir de 3 años]

Heliocare 360 Pediatric Mineral SPF 50+

HELIOCARE 360º Pediatrics Mineral SPF 50+
5/5

Fotoprotector fluido para niños con filtros 100% minerales Fórmula de alta tolerancia con filtros exclusivamente minerales.

Testada en pieles sensibles y atópicas desde los 3 meses de edad. Su fórmula ultraligera no comedogénica incluye, además, activos específicos para cuidar e hidratar la barrera de la piel de los más pequeños. Muy resistente al agua y resistente a la arena, no pica en los ojos. Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar. Testado bajo control pediátrico, dermatológico y oftalmológico.Textura de fácil aplicación. No grasa y no pegajosa.

[A partir de 3 meses]

Avène Solar Leche Especial Niños SPF 50+

Avène Solar Leche Especial Niños SPF 50+
5/5

La leche niños SPF 50+ se basa en la exclusiva asociación Sunsitive® protection, resultado de la investigación de Pierre Fabre.

1. Sistema de filtros patentado que contiene solo 4 filtros solares para una muy amplia protección UVB-UVA fotoestable y eficaz a lo largo del tiempo, y una tolerancia cutánea óptima.

2. Complejo antioxidante único (Pre-Tocoferil + Tialidina) para la protección celular global contra el estrés oxidativo.

3. Agua termal de Avène, conocida por sus propiedades calmantes, anti-irritantes y suavizantes. Textura fluida, ligera y fácil de aplicar. – Película protectora reforzada. – Fórmula muy resistente al agua. 

[A partir de 3 años]

Eucerin Kids Sun Spray Sensitive Protect FPS50+

Eucerin Kids Sun Spray Sensitive Protect FPS50+
5/5

Un protector solar avanzado en spray para niños con tecnología Anti-manchas tras el lavado de la prenda*. Calma y protege la piel sensible de los niños y reduce el riesgo de daño en la piel a largo plazo.

La Advanced Spectral Technology de Eucerin ofrece una protección muy alta frente a rayos UVA y UVB, y protección contra la luz HEVL. El protector solar también estimula el mecanismo de reparación del ADN de la piel.

Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que Eucerin Kids Sun Spray Sensitive Protect FPS 50+ puede usarse en niños con piel sensible, incluyendo la piel con dermatitis atópica. Puede usarse en niños a partir de 3 años.

[A partir de 3 años]

Deja una respuesta