La Torre de Aprendizaje es un elemento de juego que sigue los principios de los Métodos Pikler y Montessori, corrientes pedagógicas centradas en la estimulación de la autonomía y libre movimiento de los niños. En Babytrekking creemos que la mejor forma de disfrutar la montaña con tus hijos es proporcionándoles herramientas en casa para que estén preparados para desarrollar todas sus posibilidades.

Uno de los aspectos más destacados de los sistemas pedagógicos alternativos, tales como el Método Pikler o el Método Montessori, es el respeto a la autonomía del bebé desde sus primeros años. Esta propuesta se ve reflejada en un trato igualitario que le permite al niño desarrollar sus capacidades de acuerdo a su propio ritmo, superando poco a poco sus limitaciones sin ser forzados por los padres.

Como detallamos en nuestro artículo de introducción sobre el Método Pikler, implementar los métodos de enseñanza alternativos requiere de algunas herramientas que motiven al niño a moverse por su cuenta, cediendo al adulto un papel importante como observador y motivador. Uno de estos elementos es la Torre de Aprendizaje. Conoce a continuación qué es y por qué deberías tener una en casa.

¿Qué es una Torre de Aprendizaje?

Una Torre de Aprendizaje es una plataforma estable que permite al bebé estar a la misma altura que un adulto para poder realizar actividades similares, en un entorno de igualdad que les ayude a sentirse como un miembro más de la familia. Generalmente están fabricadas en madera y cuentan con barandillas en sus cuatro costados para garantizar la seguridad del niño, cosa que no ocurre con una silla o un taburete regular.

A pesar de ser un elemento fundamental en el Método Pikler, esta pieza de mobiliario es más conocida como Torre de Aprendizaje Montessori, una vertiente pedagógica un poco más antigua que también apuesta por el aprendizaje autónomo, aunque con un enfoque más académico y ligado al trabajo en equipo.

En cualquier caso, la Torre de Aprendizaje es una alternativa pedagógica muy práctica, ya que se puede trasladar sin problemas entre diferentes estancias de la casa. En el mercado encontrarás una gran variedad de modelos, incluyendo torres convertibles, plegables, tipo escritorio, gemelares, entre otras. En el siguiente vídeo se muestra la multitud de posibilidades de aprendizaje con el modelo de Torre de aprendizaje de la marca BIANCONIGLIOKIDS, especializada en el diseño de juegos para niños desarrollados para favorecer el movimiento, la resolución de problemas y el compromiso con el mundo.

Mejores Modelos de Torre de Aprendizaje

Uno de los puntos a favor de las Torres de Aprendizaje Montessori es que están disponibles en una gran variedad de materiales, formas y dimensiones, para que elijas la más adecuada según la edad de tu pequeño y el espacio que tengas disponible en tu piso.

Sabemos que decidir entre una gran variedad de marcas no es tarea fácil. Por ello, hemos recopilado algunas de las mejores Torres de Aprendizaje del mercado que puedes adquirir en línea, basadas en los principios de Pikler y Montessori. Encontrarás ofertas muy atractivas con una excelente relación calidad-precio, a solo un clic de distancia.

Torre de Aprendizaje ULLY BY MOBLI

La Torre de Aprendizaje Ully de la marca italiana Moblí ha sido diseñada por especialistas en educación siguiendo los principios de Montessori. Está fabricada con paneles de abedul sin esquinas con certificación FSC, que garantiza alta calidad y seguridad. Es una pieza compacta (38 cm x 40.5 cm x 86 cm) que ocupa poco espacio y es apta para niños a partir de 12 meses.

Destaca por ser la única Torre de Aprendizaje con el sistema “Safe Step”, que consiste en una base extraíble que se puede colocar en tres alturas diferentes para mayor comodidad del niño, sin necesidad de tornillos. Su precio es de 119.90 EUR.

Torre de Aprendizaje MEOWBABY

Entre las Torres de Aprendizaje más vendidas encontramos el modelo de MEOWBABY, fabricante polaco especializado en mueblería para niños. Se trata de un taburete de madera ligero y de diseño agradable que permite a niños a partir de 12 meses participar en diferentes actividades de forma autónoma y con total seguridad.

Gracias a su plataforma ajustable, la torre de MEOWBABY puede alcanzar hasta tres alturas diferentes (20 cm, 33 cm y 47 cm) según la estatura del niño. La configuración se puede realizar manualmente en cuestión de segundos. Este producto está a la venta en madera natural, madera oscura y madera blanca desde 109.99 EUR.

Torre de Aprendizaje SDADI

¿Buscas una opción económica? El taburete con barra de seguridad SDADI puede ser una opción interesante. Es una pieza elaborada con madera de pino macizo y recubierta con pintura de poliuretano sin elementos tóxicos. Es apta para niños desde los 18 años hasta 3 años y soporta hasta 70 kilos de peso.

Las patas del taburete tienen forma de “A” para evitar que se desestabilice y además posee tiras antideslizantes. Es ideal para instalarlo en la cocina, el cuarto de baño, entre otros ambientes, ya que trasladarlo resulta muy sencillo. Está disponible en colores marrón, gris y blanco a un precio de 70 EUR.

Torre de Aprendizaje LA TUE ETTOMIO

Fabricado de forma artesanal por la compañía italiana Ettomio, la Torre de Aprendizaje La Taue se caracteriza por su capacidad de plegarse en cuestión de segundos, utilizando una sola mano. Es una opción recomendable en caso desees ahorrar espacio en el hogar. Gracias a su diseño y gran resistencia, hasta un adulto podría utilizarla como una escalera e incluso como una silla.

La Taue está fabricada en madera multiplex de abedul, pintada con barniz al agua y sus piezas están unidas con pernos de latón. Su fabricación es 100% artesanal y actualmente su valor asciende a 220 EUR.

Torre de Aprendizaje TODDLER IN FAMILY

Entre las Torres de Aprendizaje que recopilamos, la más colorida es ofrecida por la tienda letona Toddler in Family. Se trata de un taburete fabricado a mano con madera abedul natural, llamativo por su capacidad de plegarse y formar un pequeño escritorio con sillita incorporada. Es ideal para niños entre 1 y 5 años, quienes perciben la estructura como si se tratara de un juguete.

Sus dimensiones son de 90 cm x 38 cm x 40 cm, con un primer paso a una altura de 24 cm y el segundo de 45 cm contando desde el suelo, suficiente para que los pequeños puedan descubrir un mundo totalmente nuevo para ellos. Está disponible en colores rosa/gris y verde por 169.95 EUR.

Torre de Aprendizaje KIDDYMOON

La Torre de Aprendizaje de KiddyMoon llama la atención por su estructura completamente cerrada, para una mayor seguridad del bebé mientras desempeña actividades en altura. Sus cuatro modelos (blanco, gris, natural y negro) están elaborados con madera de alta calidad y añaden protectores en la base para evitar que la estructura se incline hacia un lado.

La plataforma de esta torre incluye hasta cinco niveles de regulación distintos, para lograr una configuración totalmente personalizada. Se recomienda el uso en niños desde 18 meses hasta 7 años, con un peso que no exceda los 50 kg. Sus dimensiones son de 86 cm x 39 cm x 38 cm y está a la venta por 109.99 EUR.

Torre de Aprendizaje BIANCONIGLIOKIDS EVO 2019

Sólida, adaptable, elegante, evolutivo, con un diseño único. Diseñada para seguir el crecimiento, las líneas suaves de la torre de aprendizaje EVO se integran con el diseño del mobiliario. La solidez de la torre contrasta con la delgada estructura. Las medidas y proporciones están diseñadas para un contraste estético-funcional: imaginar la libertad y dar protección. La torre EVO (evolución del modelo anterior LT3) acompaña al niño durante su crecimiento, permitiendo ajustar la parte superior en 3 posiciones: 30, 40, 50 cm del suelo. Con los nuevos accesorios, adquiere mayor versatilidad y solidez, permitiendo muchos usos y nuevas funciones exclusivas.

Sólida y segura, ajustable, con pinturas de juguetes certificadas y 100% hechas en Italia. Acabados en Madera y Blanco. Maderas seleccionadas a mano con un acabado transparente que realza las suaves vetas de abedul que intersectan las líneas sinuosas de la torre. El acabado blanco total está fabricado con pintura blanca opaca, resistente a los arañazos y al maltrato, lo que mejora el diseño minimalista de la Torre y está a la venta por 149.99 EUR.

¿A qué edad se puede utilizar la Torre de Aprendizaje?

No existe una edad definida para utilizar la Torre de Aprendizaje Montessori, ya que cada niño tiene un ritmo de crecimiento distinto. Los especialistas recomiendan comenzar una vez que hayan alcanzado cierto grado de desarrollo motriz, puedan caminar sin problemas y tengan capacidad de trepar o escalar. Esto suele ocurrir a partir de los 18 meses en promedio.

Al comienzo, los padres pueden prestar ayuda para que el niño pueda subir y bajar sin problemas de la torre, pero a medida que va ganando experiencia, deben dejar que lo haga por su cuenta, ya que ese es uno de los objetivos principales del sistema pedagógico. Pese a ello, es de suma importancia vigilarlos en todo momento.

Dependiendo del tamaño de la Torre de Aprendizaje, el niño podrá utilizarla durante un buen tiempo, hasta cumplir 4 o 5 años, ya que a esa edad comenzará a realizar actividades más complejas.

Beneficios de utilizar la Torre de Aprendizaje

Cuando un bebé tiene la posibilidad de estar a la altura de una mesa o un mostrador, sentirá que está descubriendo un nuevo mundo, comenzará a explorarlo y se sentirá más familiarizado con las tareas cotidianas. Esto es posible gracias a la Torre de Aprendizaje. Además, a medida que vaya creciendo, logrará subir solo y la experiencia resultará mucho más divertida.

Descubre aquí cuáles son las ventajas de utilizar una Torre de Aprendizaje Montessori en casa como parte de la crianza de tu bebé:

  • La Torre de Aprendizaje está diseñada exclusivamente para satisfacer necesidades específicas de los más pequeños.
  • Genera una mayor cercanía entre padres e hijos, gracias a la posibilidad de realizar una gran variedad de actividades en el hogar.
  • Promueve una mayor independencia y autonomía en los bebés, así como nuevas formas de apreciar su entorno.
  • Ofrece mayor seguridad y versatilidad que los taburetes tradicionales, evitando al máximo cualquier riesgo de sufrir un resbalón o caída.
  • Estimula la imaginación de tus hijos y les ofrece nuevas oportunidades de exploración.
  • Es un modo de diversión alternativo a los juguetes tradicionales que contribuye a su desarrollo cerebral.
  • En el caso de los padres, les brinda la tranquilidad de saber que sus hijos están en una estructura segura.

Torre de Aprendizaje


mobli

Torre de aprendizaje


sdadi

torre de aprendizaje


meowbaby

torre de aprendizaje


toddler in family

torre de aprendizaje


kiddy moon

tprre de aprendizaje


bianconiglio

Descubre las mejores rutas de senderismo con niños en Babytrekking